El país debe volver a la normalidad económica y social

Durante el Gabinete Específico de Desarrollo Económico presidido por el vicepresidente Guillermo Castillo, junto al presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos y el ministro de Economía, Antonio Malouf, abordaron el tema del impacto económico producido por la Crisis del COVID-19, así como el contexto internacional en el marco de la crisis y sus implicaciones para Guatemala.

En rueda de prensa, el Vicepresidente informó que en la reunión se abordaron temas no solo relacionados con la emergencia del coronavirus, sino también en torno a la situación climática que afecta al país, agregó que el Gabinete Económico concentra la mayor cantidad de instituciones de Gobierno y cuenta con mayor nivel de representación. En ese sentido mencionó que ha recibido por parte del Presidente las instrucciones para redoblar esfuerzos respecto a la situación que afecta al país.

Castillo indicó que “tal y como lo anunció el presidente Alejandro Giammattei”, el país debe volver a la normalidad económica y social. Según indicó el funcionario, recibió información por parte del Banguat, sobre cómo está el comportamiento de la situación económica a nivel nacional, así como información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), sobre aspectos relacionado con la política exterior, atracción de la inversión extranjera y aspectos relacionados con el turismo.

El Vicepresidente, se refirió a los programas de ayuda por la crisis del COVID-19, en donde destacó que el mayor compromiso que tienen los Ministros responsables de otorgar la ayuda a la población es que llegue “en realidad” a las personas que más lo necesitan.

Agregó que la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), juega un papel “fundamental”, en las calamidades y es a través de ellos que debe informarse qué es lo que se está haciendo, con qué recursos se cuenta ya sea materiales o económicos para poder atender a las personas que se han visto afectadas.

BIENES EXTINGUIDOS PODRÍAN SERVIR PARA ATENDER LA EMERGENCIA

De acuerdo con Castillo, en la última reunión del Consejo Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Conabed), se acordó no aprobar la prórroga del arrendamiento de algunos inmuebles que actualmente usan otras personas, con el propósito de hacer una revisión de cuáles podrían ser utilizadas en la crisis sanitaria que afecta al país.

REACTIVACIÓN DEL TURISMO SE PROYECTA A PARTIR DEL 15 DE JULIO

En el tema de turismo, comentaron que ya se encuentra listo el plan de reactivación de turismo por parte del Instituto Guatemalteco de Turismo, mismo que tiene una fecha tentativa del 15 de julio, siempre y cuando las restricciones de movilidad se vayan levantando. Destacaron que están socializando con los diferentes actores del sector turístico, una guía de buenas prácticas para que cada uno de los elementos que conforman la cadena de valor del turismo para que tengan una guía de acompañamiento en el proceso de reapertura.

BANGUAT: IMPACTO DE LA CRISIS SÍ ES SIGNIFICATIVA PARA GUATEMALA

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), mencionó que se encuentran a la espera de nuevas estimaciones por parte el Fondo Monetario Internacional, mismas que según mencionó se conocerán “a mediados” del mes de junio. Según mencionó, el Banguat prevé una caída en la economía de Guatemala de -0.5 por ciento.

“Este escenario está contemplando las medidas que está teniendo el Gobierno Central a través de todos los programas para las personas más vulnerables y también para apoyar al a micro, pequeña y mediana empresa. En este crecimiento de -0.5 ya se tiene contemplada toda la política fiscal anti cíclica que el Gobierno central ha diseñado para el efecto”, puntualizó Recinos.

Además, detalló que se estima una recuperación para el 2021 en forma de “V”. Agregó que el impacto del COVID-19 sí es significativo para Guatemala; sin embargo, en la medida que se vayan reabriendo las diferentes economías, el impacto tras la crisis, tendrá una recuperación en 2021.

Mencionó que existe expectativa a nivel mundial sobre la recuperación económica en donde destacó que, de darse un rebrote del virus, la recuperación se daría en forma de “W”, no obstante, remarcó que se encuentran a la espera de las reestimaciones del Fondo Monetario Internacional para hacer las estimaciones internas y darlas a conocer a la población.

BILLETE CONMEMORATIVO CIRCULARÁ A PARTIR DE JUNIO DEL 2021

Sobre el billete conmemorativo de Q20 que el Banguat lanzará en conmemoración del 200 aniversario de la independencia, Recinos indicó que ya se adjudicó la compra y se espera que los billetes sean recibidos entre abril o mayo del 2021 y saldrá a circulación en junio del 2021.

Vía La Hora / Margarita Girón