Los médicos prueban los límites de lo que los medicamentos contra la obesidad pueden solucionar

Sin embargo, muchos médicos, como el Dr. Deeds, quedan impresionados por historias como la de la Sra. Walton, que dicen ver a menudo en sus consultas. Sostienen que hay motivos para creer que los efectos de los fármacos sobre problemas médicos distintos de la obesidad pueden ser independientes de la pérdida de peso.

La idea de tratar primero la obesidad representa un cambio con respecto a la práctica médica habitual. Cuando los pacientes llegan con obesidad y otras afecciones crónicas relacionadas, como hipertensión, niveles altos de azúcar en sangre y apnea del sueño, muchos médicos recetan medicamentos para cada afección. También pueden recomendar ejercicio y cambios en la dieta, pero a menudo sin ninguna orientación clara y, como han demostrado repetidamente décadas de estudios, sin ninguna perspectiva real de que la mayoría de las personas pierdan peso.

Al empezar a utilizar un nuevo y potente fármaco contra la obesidad, como Wegovy de Novo Nordisk o Zepbound de Eli Lilly, además de la dieta y el ejercicio, los médicos esperan que al tratar la obesidad con un solo fármaco, mejoren las condiciones relacionadas.

Como dice la Dra. Caroline M. Apovian, especialista en medicina de la obesidad del Brigham and Women’s Hospital de Boston: “Ha perdido peso y ha tratado la presión arterial alta, el hígado graso, la diabetes, el colesterol alto y los triglicéridos altos”.

El Dr. Apovian, que ha asesorado a empresas que fabrican medicamentos contra la obesidad, dice que los pacientes están ansiosos por tomar un medicamento en lugar de muchos y, como era de esperar, pierden peso después de años de intentos inútiles de hacer dieta.