Sin dar explicaciones, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) modificó las cifras de fallecidos por coronavirus del 27 y 28 de mayo. En ambos días se agregaron ocho muertes por el virus, según se observa al comparar el reporte diario dado a conocer por el ministro de Salud, Hugo Monroy, con la base de datos publicada en el portal electrónico que registra los datos oficiales en el país.
La modificación de los registros se observó desde inicios de esta semana, antes de que Monroy diera a conocer el “barrido de casos” realizado en los hospitales públicos y privados. Hasta el momento, las cifras oficiales de COVID-19 siguen sin coincidir y ningún funcionario del MSPAS ha podido explicar el porqué de la falla.
Monroy dijo ayer en conferencia de prensa que, el acumulado de muertes por coronavirus era de 216, sin explicar la procedencia de estas ni el día cuando ocurrieron. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota en la página covid-19.gob.gt solo aparecían 178 fallecimientos, cifra que se contabilizó después de que se agregaron ocho muertes a las originalmente reportadas el 27 y 28 de mayo.
Una fuente del Ejecutivo aseguró que la cartera de Salud buscó esta semana cómo incluir todos los fallecidos que no se habían reportado, para cuadrar el total. Monroy indicó anoche que los registros de muertes a causa del virus se lograron “estabilizar”. Del 1 al 5 de junio, en sus mensajes por televisión, el ministro solo proporcionó los fallecidos diarios y omitió la cifra acumulada.
Sin confirmar siete muertes en La Antigua
El Ministerio de Salud, además, sigue sin confirmar todas las muertes por COVID-19. El viceministro de Hospitales German Scheel, aseguró que, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se han registrado nueve fallecimientos por coronavirus. Pero lo que no dijo fue que, en ese hospital han muerto otras siete personas quienes eran portadoras del virus, pero aún deben hacerse las pruebas para confirmarlas, aseguró la defensora de la Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón.
Registros “se perdieron”
Al ser consultado respecto de la diferencia entre los datos que a diario proporciona el Ministerio de Salud y los que reportan los hospitales, el viceministro German Scheel indicó a elPeriódico: “Haga de cuenta usted que el Excel se le descontrole al momento que está manejando sus datos y estos se descontrolan, se borran, se pierden; eso fue lo que básicamente sucedió”. El funcionario aseguró que la cartera se dio cuenta de la falla en los registros, solo después de que la oficina del PDH denunció anomalías en el registro de muertes en el Hospital Roosevelt.
Vía elPeriódico / Ferdy Montepeque