Pedro Sánchez, sobre la victoria del ‘Zorra’ de Nebulossa: “A la ‘fachosfera’ le hubiera gustado tener el ‘Cara al sol” | Televisión

Pedro Sánchez también es zorrista. El presidente del Gobierno ha acudido en la mañana del lunes al programa Al rojo vivo de La Sexta para conceder una entrevista a Antonio García Ferreras. El encuentro ha finalizado con un comentario sobre la elección del tema Zorra, de Nebulossa, como representante española en el festival de Eurovisión tras su victoria de este sábado en el Benidorm Fest 2024. La canción, considerada por sus autores heredera de los postulados feministas que Rigoberta Bandini ya mostró en el mismo certamen en 2022, se ha convertido en las últimas semanas en un fenómeno viral.

“A mí me parece que el feminismo no solamente es justo, sino que es divertido y por tanto este tipo de provocaciones tienen que venir necesariamente de la cultura. A la fachosfera le hubiera gustado tener el Cara al sol, pero a mí me gusta más tener este tipo de canciones”, ha respondido Sánchez.

Minutos antes, el presidente del Gobierno ha explicado a Ferreras su propia definición de este término. “Vinculo mucho la ley del embudo con una expresión coloquial, que puede tener algo de sorna, pero que efectivamente existe, que es la fachosfera”, ha comentado. Según sus propias palabras, el término hace referencia a “toda esta conjunción de políticas mediáticas, también en las redes sociales, de la ultra derecha para generar odio y crispar”.

Cuando el presentador de Al rojo vivo le ha pedido ser más concreto sobre qué medios se conectan con la ultraderecha, Sánchez ha evitado dar una respuesta precisa, aunque ha insistido en la validez del término: “Los ciudadanos son inteligentes para saber cuáles son esos medios ¿Que la fachosfera existe? Por supuesto. ¿Que huele a naftalina? Sin duda alguna”, ha asegurado. Para Sánchez, la ultraderecha apoya estas políticas mediáticas “para tapar con el ruido su negativa a seguir avanzando desde el punto de vista de los derechos y las políticas sociales”, ha comentado el presidente, quien aseguro no haber pensado en nadie en concreto al pronunciar la palabra, “pero se dieron por aludidos algunos actores políticos y mediáticos”, ha puntualizado.

Preguntados el pasado miércoles por este periódico sobre que sectores conservadores del país pudieran pedir la censura de la canción, Nebulossa confesaba no sentirse preocupado por ello. “Parece que en España estamos siempre en la época previa al destape. Y no la superamos del todo. No hemos hecho esto con una intención de que fuera un himno. Nos ha salido así. La gente la adoptado como tal y es lo mejor que le puede pasar a un artista. A muy pocos les ocurre. Nos sentimos muy respaldados”, confesaban sus dos integrantes antes de su victoria en Benidorm Fest 2024.

Tras ganar el certamen alicantino, el dúo volvía a dejar claro ante los medios este domingo que se alegran que todo este bum mediático les haya llegado en plena madurez. Mery Bas lo tiene claro y no se agobia por la posible polémica entre los sectores conservadores españole ni en cómo será la recepción del tema en Europa: “No tenemos 20 años. Me la suda todo”.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE