Por motivos personales, Ministro de Salud deja el cargo

La noche del 12 de junio, el Gobierno de Guatemala, a través de un comunicado, anunció que Óscar Cordón renunció al cargo de Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, por motivos de salud.

Según el documento, se aceptó la renuncia de Cordón.

«Hoy el Doctor Óscar Cordón ha presentado su renuncia como Ministro de Salud Pública y Asistencia Social»describe la declaración.

Asimismo, el Gobierno informa que la renuncia de Cordón se debe a motivos personales relacionados con su salud.

Cabe señalar que Cordón es el primer ministro que renuncia al actual Gobierno.

Ante estas acciones, la Viceministra Administrativa, Sandra Angelina Aparicio Sical, asumirá la gestión del Ministerio de manera interina, mientras se designa un ministro permanente.

Finalmente, el gobierno agradeció profundamente a Cordón por el trabajo realizado al frente del ministerio y le extendió sus mejores deseos de una pronta y completa recuperación.

Óscar Cordón asumió el cargo de Ministro de Salud como parte del Gabinete de Gobierno original del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, el 14 de enero de 2024.

Una de sus acciones más importantes fue la eliminación del antiguo Seguro de Salud Escolar, que privatizaba los servicios para los estudiantes y requería grandes pagos del gobierno.

Además, llevó a cabo medidas para solucionar la deuda acumulada durante muchos años que obstaculizaba la adecuada distribución de medicamentos a los centros de salud del Estado. Junto a ello, realizó mesas de diálogo, las cuales recuperaron la confianza de los proveedores que comenzaron a suministrar medicamentos.

Como resultado de estas acciones, participó activamente en la creación del actual Programa de Salud Escolar, que devuelve funciones al sistema público de salud y destina recursos específicos para su funcionamiento, junto con un call center.