Empleados públicos guatemaltecos aprobaron día feriado el 16 de septiembre



El Presidente de la República aprobó el 16 de septiembre como día feriado para los trabajadores del sector público en Guatemala, permitiéndoles disfrutar de un fin de semana largo este 2024. A continuación te compartimos más detalles.

Empleados del sector público en Guatemala estarán de vacaciones el 16 de septiembre

Este lunes 9 de septiembre, en conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, anunció que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, autorizó el 16 de septiembre como día para que los empleados del sector público tomen vacaciones. A solo un día de la celebración del Día de la Independencia, esta medida permitirá que los trabajadores del Estado disfruten de un fin de semana largo, alargando las festividades que conmemoran los 203 años de la independencia del país.

Es importante recordar que, de acuerdo con la Ley de Turismo Interno, establecida en el Decreto 42-2010 y reformada por el Decreto 19-2018, el feriado del 15 de septiembre no puede trasladarse a otro día. La decisión del Ejecutivo solo extiende el descanso para el sector público, permitiéndoles disfrutar de un fin de semana largo.

Las vacaciones que quedan en 2024

Aunque los trabajadores del sector privado no podrán aprovechar un fin de semana largo en septiembre, aún quedan otros feriados para disfrutar este 2024. Uno de ellos es el fin de semana largo, siendo el último del año: el resto del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, que caerá en viernes, brindando la oportunidad de disfrutar de un largo descanso.

Actividades independentistas los días 14 y 15

La semana previa al 15 de septiembre estará marcada por una serie de actividades que culminarán con la gran celebración de la independencia. Entre las más esperadas se encuentran los desfiles escolares y actos cívicos en diversos puntos del país. A continuación, un resumen de los eventos programados para el 15 de septiembre. 14 y 15 de septiembre en la Ciudad de Guatemala:

  • Encendido de antorchas en la Plaza del Obelisco: Desde las 6:00 am hasta la medianoche del 15 de septiembre se recibirán a las delegaciones de establecimientos educativos para el tradicional encendido de las antorchas, símbolo del fervor patrio y la unidad nacional.
  • Solemne Te Deum en la Catedral MetropolitanaA las 17:00 horas, el Arzobispo Metropolitano encabezará una ceremonia religiosa para pedir bendiciones y agradecer por los 203 años de independencia.
  • Izamiento de la Bandera en la Plaza de la Constitución: A las 6:00 p.m. del mismo día, se realizará un acto cívico presidido por el Presidente de la República, en el que se izará la bandera nacional y se leerá el Acta de la Independencia, recordando los hechos históricos que dieron lugar a la proclamación de la autonomía de Guatemala y de toda Centroamérica en 1821.
  • Ceremonia Oficial y Desfile Cívico EscolarEl 15 de septiembre, luego del mensaje del Presidente, se realizará el desfile cívico escolar. Estudiantes de diversas instituciones educativas, acompañados de bandas y música latina, desfilarán por las principales calles de la ciudad, partiendo del Parque Jocotenango y pasando frente al Palacio Nacional y la Sexta Avenida. Este desfile es una de las actividades más coloridas y tradicionales de la celebración.

Por Josué Padrón