Casas se inundan por desbordamiento de río en Iztapa, Escuintla

El 17 de junio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó viviendas inundadas en el distrito de Güiscoyol, Iztapa, Escuintla, debido al desbordamiento del río María Linda. Este miércoles comenzaron los trabajos de limpieza de la desembocadura del río que desemboca en el Océano Pacífico.

A través de la red social

Según el informe de la entidad de previsión, se reportaron un total de 40 viviendas con daños menores en patios y calles, así como 40 familias y 176 personas afectadas.

Sin embargo, en otras localidades se reportan pérdidas de aves de corral y cultivos debido a las inundaciones.

El Jefe de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (IMGIRD) realizó monitoreo en la vereda Güiscoyol, en compañía del Alcalde Municipal.

Asimismo, el IMGIRRD informó que la apertura de la alcantarilla el pasado 17 de junio evitó daños mayores en enseres domésticos. Además, la Corporación Municipal proporcionó alimentos y agua potable a las familias afectadas.

Este 19 de junio, la Asociación de Productores de Azúcar de Guatemala (Asazgua) informó que, “Ingenios apoyan la apertura de Bocabarra en Iztapa” y que “debido a la acumulación de sedimentos en el río María Linda y las constantes lluvias, se han producido inundaciones en la zona .” , los ingenios San Diego, Magdalena y Santa Ana, en conjunto con el Municipio de Iztapa.

El Instituto Privado de Investigaciones sobre Cambio Climático (ICC), con el apoyo de Asazgua, coordinó los trabajos para abrir la desembocadura y así permitir que el río fluya hacia el mar, para reducir la cantidad de agua acumulada en las zonas inundadas.

Según Asazgua, aportaron maquinaria pesada y personal, quienes trabajaron durante 97 horas para abrir el pozo.