Octubre marca el inicio del fin de la temporada de lluvias en Guatemala, cambio que ya se percibe en varias regiones del país. A continuación te contamos cuándo terminará el invierno en Guatemala en 2024 y qué fenómenos climáticos podrían influir en las condiciones climáticas durante los últimos meses del año.
¿Cuándo terminará el invierno en Guatemala 2024?
El frío ya comienza a sentirse en varias partes del país, mientras las lluvias van disminuyendo, características normales de octubre, mes en el que “generalmente termina la temporada de lluvias en la mayor parte del país y comienza la temporada de frío”, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología ―Insivumeh―Octubre es un mes históricamente marcado por una reducción progresiva en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, aunque esta transición puede variar según la región.
En su informe de perspectivas climáticas de este mes, el Insivumeh señala que, climatológicamente, las lluvias comienzan a ser menos frecuentes en las zonas sur-centro del país desde el 20 de octubre. Esto afecta principalmente al Occidente, Altiplano Central, Valles Orientales, región Pacífico y Bocacosta, donde las lluvias comienzan a amainar a medida que avanza el mes.
Sin embargo, en otras regiones como el Norte, el Cinturón Transversal Norte y el Caribe las lluvias podrían continuar por la influencia de sistemas climáticos de latitudes medias, como los frentes fríos. La interacción de estos frentes fríos con sistemas de baja presión puede aumentar el riesgo de fuertes lluvias, lo que podría provocar inundaciones en esas zonas. Además, se espera que continúen algunas lluvias durante los primeros quince días de noviembre debido a la posible formación de ciclones tropicales o la influencia de sistemas de bajas presiones.
Previsión de precipitación mensual
El pronóstico de precipitaciones para octubre indica que, en algunas regiones del país, como el Pacífico, Bocacosta y el sureste de los Valles de Oriente, se esperan condiciones de lluvia ligeramente por encima de lo normal.
Mientras tanto, en otras zonas como el centro de Petén, el centro y este de la Faja Transversal del Norte y el Caribe las precipitaciones podrían ser levemente inferiores a lo habitual.
El resto del país debería experimentar condiciones de precipitación casi normales, lo que indica que la precipitación general comenzará a disminuir gradualmente a medida que el invierno se despida.
Condiciones del fenómeno de La Niña podrían afectar a Guatemala
El Insivumeh también ha destacado la influencia del fenómeno de La Niña en el comportamiento climático de Guatemala. Para el trimestre octubre-diciembre de 2024, hay un 60% de probabilidad de que se produzcan condiciones de La Niña, un 39% de probabilidad de que se produzcan condiciones neutras y solo un 1% de probabilidad de que se produzca El Niño.
La Niña es un fenómeno climático que ocurre cuando las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial central y oriental son más frías de lo habitual, lo que afecta los patrones globales de precipitación y temperatura.
Según datos históricos recabados por el Insivumeh, en Guatemala, durante la mayoría de los años en que se presenta este fenómeno, las precipitaciones en el país registran acumulaciones normales o superiores a lo normal, lo que coincide con las condiciones previstas en el pronóstico de lluvia. mensual. .