Estudiantes guatemaltecos representarán a Guatemala en campeonato STEAM en Tokio



Estudiantes guatemaltecos representarán a Guatemala en campeonato STEAM en Tokio

Un grupo de guatemaltecos representará a Guatemala en el campeonato STEAM de Tokio —StEAM Tokyo Championship—, organizado por Education Codified-Codified. Esta organización se especializa en el desarrollo académico tecnológico y STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería,
Artes y matemáticas: de estudiantes de todo el mundo.

Los jóvenes guatemaltecos son estudiantes del colegio EPIC y ganaron su pase a esta exclusiva jurisdicción de Japón al obtener el segundo lugar en el concurso de programación y ciencias durante la STEAM League Orlando 2024, celebrada en Orlando, Florida, Estados Unidos. Este evento, celebrado del 21 al 29 de julio, reunió a 209 estudiantes de 25 escuelas de 10 países diferentes, siendo el colegio Epic el único representante de Guatemala.

El camino al segundo puesto en un concurso de ciencia y programación

Durante su participación en la STEAM League Orlando 2024, los jóvenes participaron en actividades interactivas y dinámicas que les permitieron conocer la aplicación de la geometría, la física y las matemáticas en la creación de icónicos personajes digitales. Estas actividades fueron lideradas por expertos y profesionales de reconocidos estudios como Disney Codeillusion, Universal Studios, Six Pixels Studios y NASA, entre otros.

Además de las actividades de aprendizaje, los estudiantes también participaron en un concurso internacional de diseño de parques temáticos. En esta competencia, los equipos tuvieron que crear un proyecto colaborativo y creativo, integrando los conocimientos adquiridos durante la semana. Los guatemaltecos destacaron con sus proyectos Maya Adventure Park y Dream City, que les valieron el segundo lugar en la categoría senior. Estos proyectos no solo demostraron su dominio en las cinco áreas de conocimiento STEAM, sino que también incorporaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El desafío en Tokio

La competición de Tokio, prevista para agosto de 2025, supondrá un nuevo reto para estos jóvenes talentos. Durante 10 a 14 días, estudiantes de entre 12 y 17 años, ganadores de competiciones en Europa y Orlando, se darán cita en Japón para competir en una serie de eventos que pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades STEAM.

Los participantes no solo competirán, sino que también tendrán la oportunidad de explorar la rica cultura de Japón, visitando desde monumentos tradicionales hasta sitios que reflejan el liderazgo tecnológico del país. En la fase final del evento, los participantes trabajarán en un proyecto diseñado para resolver un problema del mundo real que beneficie a su comunidad. El equipo ganador recibirá un premio en efectivo para ejecutar su proyecto, lo que les permitirá convertir su idea en una realidad tangible.

Jóvenes guatemaltecos que han brillado a nivel internacional

Guatemala ha sido cuna de muchos jóvenes talentosos que han destacado en escenarios internacionales. Entre ellos, Santiago Martínez, quien representó al país en la Olimpiada Mundial de Jóvenes Matemáticos 2024, donde obtuvo una medalla de plata. Otro ejemplo inspirador es Jonathan Toj, quien fue seleccionado para participar en la United Space School, un prestigioso programa apoyado por la NASA y que se lleva a cabo en Texas, Estados Unidos.

Además, en mayo de 2024, un grupo de estudiantes de Mazatenango, Suchitepéquez, sobresalió en una competencia de debate en inglés en México. Compitiendo contra jóvenes de 14 países de América Latina, los guatemaltecos lograron ubicarse entre los tres mejores equipos.

Por Josué Padrón