Exenciones fiscales en 2023 significaron Q17 millones 326 millones que el SAT no recuperó

Sin verificación

Abel Cruz Calderón, vicerrector de la Universidad Mesoamericana, explicó que es necesario brindar información actualizada a la Junta Directiva del Ministerio de Agricultura, como rector de política fiscal.

En su opinión, la renta del contribuyente tiene el máximo control sobre las exenciones (de buena fe constitucional), con el efecto de no abusar de este beneficio y, por otro lado, analizar que la renta del contribuyente puede ser positiva para la economía global.

Por ejemplo, la existencia de una exención fiscal para universidades y estudiantes de primer año de secundaria debería generar incentivos para que las escuelas sean accesibles a la población, «pero es necesario revisar otra clase de exención y la mejora real de la economía como en su conjunto, lo cual debe ser un tema del SAT junto con el Ministerio de Agricultura (Minfin) y las comisiones de agricultura y economía del Congreso de la República”.

A la pregunta “¿Cómo puedo realizar más comprobaciones y determinar si realmente estás aportando?”, la respuesta es que hay que aplicar las existentes:

  • Continuar consultando la factura electrónica online y su ampliación; lanzar campañas de sensibilización sobre la emisión de facturas; y aportaciones gratuitas, facturación con relativa coherencia.
  • Las instituciones que “autorizan o aprueban” exenciones, como el Ministerio de Economía (Mineco), deben asegurarse de que la dirección mantenga el control de la institución a través de decretos como el 29-89 y el 65-89.

Cruz Calderón también comentó cuáles son las principales inconsistencias de los mencionados beneficiarios: “En general, el gas del contribuyente no tiene inconsistencias. El retorno es que se traduce en mejoras en la economía en general y que esto genera más empleo y más oportunidades para hacer negocios. En este caso, lo percibido por esta vía (Q17 millones 326 millones) tendrá que recuperarse con un mayor ISR de los asalariados o una mayor facturación de los profesionales y técnicos liberales. La clave para ello es generar más empleo y un clima empresarial favorable y, por tanto, lograr mayores descentralizaciones a través de la ISR o el IVA.”

Opacificación en el Mineco

Consultando el tema en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), se supone que actualmente se está terminando una evaluación del impuesto a la gasolina, que será publicada próximamente, en particular sobre la relevancia de la existencia de dichos tratamientos fiscales preferenciales.

Si se denomina gas fiscal al monto de impuestos que debe pagar el administrador tributario según los diversos regímenes preferenciales que cubren determinadas actividades, sectores y contribuyentes, con el fin de incentivar un mayor consumo de bienes y servicios producidos en el mercado interno, fortaleciendo el negocio. o aumentar los niveles de empleo, así como aumentos de producción. Estas exenciones se establecerán en la política fiscal.

De esta forma, los llamados privilegios fiscales se equipararon en 2023 al 2,1% del producto interior bruto (PIB) por un monto calculado en 17T de 326 millones, el máximo desde 2013, cuando se empezó a promediar este indicador.