Guatemala aprueba ley que penaliza el aborto y prohíbe el matrimonio igualitario

(CNN Español) — Mientras el mundo entraba en el recuerdo del Día de la Mujer, en Guatemala el Congreso de la Presidencia de la República de Shirley Rivera, en el oficialismo, aprobó este martes una polémica ley que penaliza el aborto y recupera la diversidad sexual en el país centroamericano.

Con 101 votos a favor, 51 ausentes y 8 en contra, los diputados dieron vida a la iniciativa 5272, documento que consta de 21 artículos y que se plantó desde 2017. familia, la libertad de conciencia y expresión, l’institución delmatrimonio entre un hombre y una mujer, además del derecho de los padres a orientar a sus hijos en su sexualidad”.

Guatemala aprobó una ley que penaliza el aborto 0:47

En el caso del aborto, la Ley de Guatemala preveía una pena de prisión de 1 a 3 años para las mujeres que abortaran. Con esta nueva legislación y siguiendo los artículos del 4 al 13, las penas por cualquier tipo de interrupción aumentan de 5 a 25 años de prisión irreversible.

El artículo 15 dice que la educación sexual debe ser pagada por los padres y prohíbe que las escuelas públicas o privadas promuevan la educación relacionada con la diversidad sexual: o programas relacionados con la diversidad sexual y la ideología de género o enseñar como normal las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad o que sean incompatibles con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano”.

En cuanto al artículo 16 y el artículo 17, se prohíbe el matrimonio igualitario y también que, a partir de ahora, las parejas que no estén unidas en matrimonio no pertenecen juntas como uniones válidas.

El artículo 18 impone lineamientos a la sociedad civil de manera que no transgreda las normas y declara que toda persona tiene la libertad de sentirse incómoda en relación a la diversidad sexual.

“Nadie puede ser procesado por no aceptar como normal la diversidad sexual o la ideología de género, siempre que no exista disposición legal que atente contra la vida, la integridad o la dignidad de las personas o grupos que manifiesten conductas y prácticas distintas a la heterosexualidad”, artículo 18.

En el caso del artículo 19 conmina a los funcionarios de estado y/o dignatarios, para que se abstengan de participar o promover actos o actividades que contravengan todos los artículos anteriores.

Mientras se abría esta ley, en las afueras del congreso guatemalteco, decenas de mujeres que participaron durante todo el día en distintas actividades con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, protestaron su inconformidad y aseguraron que estos menores debían movilizarse en rechazo a la aprobación. de esta ley

Red Incide Jóvenes manifestó su inconformidad y dijo a CNN que: “Como Red Incide Jóvenes nos sumamos al descontento popular ante la aprobación de la Ley 5272 porque viola derechos humanos como el derecho a la educación ya la libertad de expresión. Asimismo, al declarar como “anomalías” a personas del colectivo LGBTIQ+ forma parte de un válido discurso de odio y discriminación y promueve los ataques que sufre esta población vulnerable., en un país con ineficiencia, más de 70.000 vergüenzas se produjeron en niños en 2021. Creemos que las niñas no corresponde de ser castigadas con un parto cuando además fueron violadas.

El Observatorio de Salud Reproductiva en Guatemala, señaló que durante este 2021 se registraron 72,077 nacimientos entre mujeres de 10 a 19 años. Según esta entidad, 2.041 niños entre 10 y 14 años fueron madres y que 70.036 adolescentes entre 15 y 19 años fueron madres sólo en el último año.

Ahora que en manos del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei ha decidido sancionar o veta dicha ley. Sin embargo, el pasado domingo, el mandatario anunció que, para este 9 de marzo, Guatemala será declarada como “Capital Iberoamericana Provista”.

“El próximo 9 de marzo Guatemala será declarada la capital brindada por América Latina y lo celebraremos a lo grande, con el apoyo y regulación de la comunidad internacional que está a favor de la vida, la invitación a los que también se sumará a esta celebración y entrará más allá de la política pública que hace posible la protección de la vida y la familia”, dijo el mandatario el domingo 6 de marzo en su programa “En consulta con el Dr. Giammattei”.

CNN ha consultado con las organizaciones OXFAM y la oficina de las Naciones Unidas en Guatemala para conocer su reacción a esta ley, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.