Hunter Biden rechaza una citación del Congreso y los ataques a su padre: “No tienen vergüenza” | Internacional

“¿Dónde está Hunter?”, preguntaba Donald Trump en la campaña de las elecciones presidenciales de 2020, en referencia al hijo de su rival político, como ha recordado hoy el hijo de Joe Biden. “Estoy aquí”, ha dicho Hunter Biden este miércoles en el Capitolio. El hijo del presidente estaba citado hoy por una comisión de la Cámara de Representantes que investiga sus negocios y si beneficiaron a su padre. Hunter Biden se ha presentado a las puertas del Congreso. Se ha mostrado dispuesto a comparecer en una audiencia pública, que los congresistas republicanos no quieren, pero ha rechazado testificar a puerta cerrada. En una declaración ante la prensa ante la que no ha admitido preguntas, ha descalificado los intentos de vincular a su padre con sus negocios: “No tienen vergüenza”.

Bajo la presión del ala dura del partido, el anterior presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ordenó en septiembre abrir una investigación de impeachment contra Joe Biden. Sin embargo, no se atrevió a someterla a la votación del pleno por temor a que los republicanos moderados la rechazasen. Tres comisiones han iniciado sus trabajos, pero siguen sin encontrar las pruebas contra el mandatario que llevan años buscando. Además, como la investigación no fue formalmente aprobada por el pleno, la fuerza vinculante de sus requerimientos y citaciones está en cuestión.

Esa falta de legitimidad es la que ha permitido a Hunter Biden rechazar la comparecencia para declarar a puerta cerrada. Los republicanos, ahora con Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes, planean formalizar este mismo miércoles la investigación con una votación en el pleno, pues creen que ahora los suyos están dispuestos a cerrar filas.

En ese contexto, Hunter Biden se ha presentado este miércoles por la mañana a las puertas del Capitolio y ha hecho una declaración que ha venido a ser una especia de resumen del prólogo de su libro Cosas Bonitas. En esas memorias cuenta su descenso a los infiernos del alcoholismo y la drogadicción tras la muerte de su hermano y la posterior rehabilitación con la ayuda de su familia.

Biden ha dicho que se negaba a comparecer a puerta cerrada para evitar “distorsiones, pruebas manipuladas y mentiras” en las “investigaciones ilegítimas” de las comisiones de la Cámara. “Estoy aquí hoy para reconocer que he cometido errores en mi vida y desperdiciado oportunidades y privilegios que se me concedieron. De eso soy responsable. Y por eso me estoy enmendando. Pero también estoy aquí hoy para corregir cómo la mascarada me ha retratado para sus fines políticos. Soy ante todo un hijo, un padre, un hermano y un marido. De una familia cariñosa y comprensiva. Estoy orgulloso de haber obtenido títulos en la Universidad de Georgetown y en la Facultad de Derecho de Yale. Estoy orgulloso de mi carrera jurídica y empresarial. Estoy orgulloso de haber formado parte de una docena de consejos de administración. Y estoy orgulloso de mis esfuerzos por forjar relaciones empresariales globales”, ha dicho en su intervención.

“Durante seis años, los republicanos MAGA [las siglas del lema de Donald Trump, Make America Great Again], incluidos los miembros de las comisiones de la Cámara de Representantes que ahora mismo están en una sesión a puerta cerrada, han cuestionado mi carácter, invadiendo mi intimidad, atacando a mi mujer, mis hijos, mi familia y mis amigos. Ridiculizaron mi lucha contra la adicción. Han menospreciado mi recuperación y han intentado deshumanizarme, todo para avergonzar y dañar a mi padre, que ha dedicado toda su vida al servicio público. Durante seis años, he sido el blanco de la implacable máquina de ataque de Trump gritando: ‘¿Dónde está Hunter?’. Pues aquí está mi respuesta: aquí estoy”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El hijo del presidente ha pasado después a defender a su padre: “Permítanme decirlo tan claramente como pueda. Mi padre no participó financieramente en mis negocios, ni como abogado en ejercicio, ni como miembro del consejo de administración de Burisma [una empresa energética ucrania], ni en mi asociación con un empresario privado chino, ni en mis inversiones en el país ni en el extranjero, y mucho menos como artista”, ha dicho, resaltando su apoyo: “Durante mi batalla contra la adicción, mis padres estuvieron a mi lado. Literalmente me salvaron la vida. Me ayudaron de un modo que nunca podré devolverles y, por supuesto, nunca esperarían que lo hiciera”.

Hunter Biden está imputado por tres delitos en Delaware por la compra y posesión ilegal de una pistola cuando era adicto a las drogas y por otros nueve en California por fraude fiscal, después de que descarrilase un acuerdo con la Fiscalía por el que estaba dispuesto a admitir delitos menores que no habrían supuesto su ingreso en prisión.

“En las profundidades de mi adicción, fui extremadamente irresponsable con mis finanzas. Pero sugerir que eso es motivo para una investigación de impeachment va más allá de lo absurdo y es una desvergüenza. No hay pruebas que apoyen las acusaciones de que mi padre estaba involucrado financieramente en mi negocio, porque eso no sucedió. James Comer, Jim Jordan, Jason Smith [líderes republicanos de las comisiones que han acometido la investigación] y sus colegas han distorsionado los hechos, seleccionando líneas de un extracto bancario, manipulando mensajes que envié, editando el testimonio de mis amigos y antiguos socios y tergiversando información personal que me fue robada”, ha dicho, antes de elevar el tono.

“No hay justicia ni decencia en lo que están haciendo estos republicanos. Han mentido una y otra vez sobre cada aspecto de mi vida personal y profesional, tanto que sus mentiras se han convertido en los hechos falsos que cree demasiada gente. No importa cuántas veces se desmienta: siguen insistiendo en que el apoyo de mi padre a Ucrania contra Rusia es el resultado de un soborno inexistente. Durante una audiencia de supervisión han exhibido fotos mías desnudo. Y han tomado la luz del amor de mi padre por mí y la han presentado como algo oscuro. No tienen vergüenza”, ha denunciado.

Hunter Biden ha dicho que aceptaba la oferta de comparecer en deposiciones a puerta cerrada o audiencias públicas, a su elección, como habían planteado los republicanos inicialmente. “He elegido que estoy aquí para testificar en una audiencia pública hoy para responder a cualquiera de las preguntas legítimas de la comisión. Los republicanos no quieren un proceso abierto en el que los estadounidenses puedan ver sus tácticas, exponer su investigación infundada o escuchar lo que tengo que decir. ¿De qué tienen miedo? Estoy aquí, estoy listo”, ha terminado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_