La nueva Miss Universo Guatemala 2024 es Andrea Aguilar Radford

A continuación te contamos cómo fue la celebración de este festival de belleza guatemalteco. La gala estuvo llena de talento, emoción y, por supuesto, vestidos de noche.

Miss Universo Guatemala 2024 es Andrea Aguilar Radford

El Centro Cultural César Brañas de Antigua Guatemala se vistió para la final del concurso. La selección final El evento se desarrolló en un ambiente lleno de la belleza y el talento de las mujeres guatemaltecas, quienes demostraron sus habilidades sobre la pasarela, así como su dominio de las preguntas formuladas.

La competencia estuvo reñida, sin embargo, entre las 23 candidatas, una debía ser elegida y coronada. Al final de la noche, la ganadora y nombrada nueva Miss Universo Guatemala fue Andrea Aguilar Radford, representante del Departamento de Guatemala.

Premios de la noche

Inmediatamente después de la presentación en la que cada candidata indicó el departamento, región o comunidad que representaba, llegó el momento de la entrega del primer premio. El primer premio fue para Santa Rosa, quien destacó en Talento Coreográfico. El segundo premio fue Colgate Smile, para Andrea Radford del departamento de Guatemala. El tercer premio fue, Miss Simpatía para Miss Guatemala Estados Unidos. El premio al mejor cabello fue para Petén, con Fernanda Dubón. Quetzaltenango ganó Mejor Rostro. El premio a Mejor Modelo fue para la representante de la ciudad capital. El Modelo Franesi fue otorgado a San Lucas Sacatepéquez.

Luego se llevó a cabo la presentación oficial de los miembros del jurado, quienes fueron los encargados de tomar la decisión de quién sería el guatemalteco coronado. Luego de este momento, llegó el momento del desfile en traje de baño y la respectiva premiación.

Sin embargo, mientras el jurado deliberaba, llegó el momento de la segunda premiación de la noche. Miss Elegancia fue para Miss Izabal; Santa Rosa recibió Miss Fotogenia, su tercer galardón de la noche. Modelo Cielo fue para Ciudad Capital. Miss Figura fue para Miss Sololá. Miss Personalidad fue para Quetzaltenango. Miss Piel fue para Antigua Guatemala. Mientras que Miss Amistad fue para Guatemala Sur. Así finalizó la segunda presentación de candidatas.

La siguiente etapa fue una de las más esperadas del certamen. Al son de la música interpretada por Luis Recinos, violinista profesional, desfilaron las candidatas vestidas de gala. Una a una fueron pasando hasta completar el grupo.

La alfombra azul

Al iniciar la transmisión de la gala, en la alfombra azul se dio la bienvenida a invitados especiales, como el alcalde de La Antigua Guatemala, quien pronunció unas palabras en honor a la ciudad, ya que esta era la primera vez que el evento se realizaba fuera de la capital guatemalteca.

Además, Michelle Cohn, la Miss Universo Guatemala saliente, también fue abordada por los entrevistadores mientras caminaba por la alfombra roja. Ella expresó su felicidad por el evento y también mencionó el atuendo y el diseñador guatemalteco del vestido que lució.

Olivia Quido, maestra esteticista, también estuvo presente en la entrevista en la alfombra roja y desde 2019 es la embajadora oficial del concurso, además de entrenadora personal de cuidado de la piel de las concursantes durante la competencia. De hecho, se llama Hada Madrina de la PielSin embargo, en la bienvenida a los invitados previa a la gala estuvo presente Sheynnis Palacios, quien se mostró feliz de participar en un evento tan importante para la región en un lugar especial y envió un abrazo a sus compatriotas y centroamericanos.

Top 12, los primeros seleccionados

Los representantes semifinalistas fueron anunciados en este orden: Chiquimula, Izabal, Mixco, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Ciudad Capital, Comunidad de Sordos, Departamento de Guatemala, Guatemala EUA, Petén y Santa Rosa. Fueron ellos los que continuaron como los 12 semifinalistas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Las candidatas aparecen en el escenario con vestidos de noche. (Crédito: Guatemala.com)

Top 6, los semifinalistas

Llegó el momento de anunciar a las finalistas del concurso. La primera de ellas fue , la segunda fue Melissa Morales de la Comunidad Sorda. La tercera convocatoria fue del Departamento de Guatemala, Andrea Aguilar Radford. Mientras que el cuarto espacio lo ganó Guatemala USA, Debbie Ruiz. La quinta nombrada entre las finalistas fue una representante de Petén. Mientras que el momento de conocer a la última finalista llegó cuando llamaron a la candidata de Santa Rosa, Ana Gabriela Villanueva.

El momento más emotivo fue la despedida de la reina saliente, Michelle Cohn, que apareció con su corona, mientras se escuchaba su discurso de aceptación y extendía la mano hacia el público asistente. Al final del discurso, aparecieron sus dos hijos, también vestidos de gala, para estrechar la mano de su madre y acompañarla.

Los resultados finales

Se anunció la quinta finalista: Debbie Ruiz, Miss Guatemala USA. La cuarta finalista de la noche fue Melissa Morales, Miss Comunidad Sorda. La emoción invadió a los presentes al momento de conocer quién era la tercera finalista, siendo Ximena Carrillo de Ciudad Capital la elegida. La segunda finalista fue la representante de Petén, Zoochiel Dubón.

El preludio de la gran final

La ciudad colonial de La Antigua Guatemala se llenó de color y alegría con la presencia de los participantes. Los 23 representantes de los diferentes departamentos y regiones del país llegaron para mostrar al mundo su talento y belleza. Caminaron por las calles empedradas de La Antigua Guatemala mientras visitaban varios destinos turísticos de la ciudad. Entre los lugares se encuentran el Arco de Santa Catalina, las Ruinas de Santa Clara, así como el hermoso Convento de las Capuchinas.

Sheynnis Palacios en Guatemala

Desde que se anunció que la actual Miss Universo 2023 visitaría el país, todos estábamos llenos de emoción. Su llegada era esperada tanto por los Organizadores como por el público guatemalteco. Se confirmó que tocaría suelo guatemalteco y sería recibida por los fans, quienes la recibieron con alegría en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Momentos después, la caravana partió rumbo a La Antigua Guatemala, desde la capital guatemalteca.

La reina de belleza, originaria de Nicaragua, recibió con una sonrisa y el característico apretón de manos a los invitados en el aeropuerto al presidente guatemalteco Nicolás Maduro. Con este gesto de cercanía se ganó aún más el corazón de los guatemaltecos. En la siguiente nota puedes ver más sobre su llegada al país.

Ya en la ciudad colonial, participó en actividades turísticas, eventos privados, así como interacciones sociales y culturales. Se preparaba para participar como invitada especial en la gran gala en la que se reconoció a la nueva Miss Universo Guatemala 2024.