‘Laura’, un emblema del cine negro de los años cuarenta, y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión | Televisión

El cine de la jornada ofrece dos estimulantes películas: Laura, paradigma del cine negro estadounidense gracias a Ottro Preminger, y En busca del fuego, una aventura prehistórica de Jean-Jacques Annaud rodada sin diálogos. En La 1, la serie 4 estrellas comienza su segunda temporada. La 2 plantea su cita semanal con Órbita Laika, en este caso para hablar del paso del tiempo. La Sexta emite una nueva entrega de Enviado especial, que viaja a Dubái con motivo de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023.

‘Laura’

20.35, TCM

Estados Unidos, 1944 (85 minutos). Director: Otto Preminger. Intérpretes: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Vincent Price.

Laura ha sido asesinada. Pero su presencia se respira en cada fotograma de esta obra maestra. Dana Andrews es el detective que investiga el crimen y también se empapa de la obsesión por la muerta, por el cuadro en el que aparece retratada y que tal vez pueda cobrar vida, por las traiciones, celos y mentiras que quienes la conocieron tejieron en torno a ella. Laura hechiza después de muerta. Otto Preminger es el responsable final de una película inolvidable, de un jirón de vida y de sueños convertido en cine. En magia.

‘En busca del fuego’

22.00, Movistar Clásicos

En busca del fuego, de Jean-Jacques Annaud

La guerre du feu. 1981 (96 minutos). Director: Jean-Jacques Annaud. Intérpretes: Everett McGill, Fae Dawn Chong,

Antes de obras tan ambiciosas como El nombre de la rosa, el francés Jean-Jacques Annaud había rodado una película excepcional, aunque menos popular, como En busca del fuego. Un relato de sorprendente firmeza visual que recrea de manera naturalista un viaja a 70.000 años atrás, a la Prehistoria, para seguir la vida de una tribu que ha de realizar un largo viaje para encontrar el fuego. Sin diálogos, sólo por medio de imágenes. ¿Qué otra cosa es el cine?

‘Órbita Laika’ intenta entender el tiempo

22.00, La 2

Órbita Laika, emitido en La 2

¿Qué ocurre entre cada tic-tac? ¿Corre el tiempo igual para todo el mundo? Estas son algunas de las preguntas que se plantea en esta entrega Órbita Laika. Entre los invitados del programa, el neurocientífico Xurxo Mariño analizará cómo procesa el ser humano el paso del tiempo, la genetista Helena González abordará el envejecimiento y analizará cómo los cromosomas actúan como un reloj molecular y el físico Adrián García explicará la naturaleza del tiempo desde el nivel más fundamental: utilizando las leyes de la física.

Segunda temporada de ‘4 estrellas’

22.00, La 1

Serie 4 estrellas, emitida en La 1

La serie 4 estrellas inicia su segunda temporada con la incorporación de intérpretes como Ismael Martínez, Pepa Aniorte, Jorge Suquet, Álex Mola, Francis Lorenzo y Elisa Matilla. Una nueva familia, los Albalad, entra en las vidas de las Lasierra para provocar romances prohibidos, diferentes enredos y misterios complicados de resolver. Además, Clara tendrá sus más y sus menos con el nuevo encargado de mantenimiento del hotel y Marta se reencuentra con Angelita, su amiga exconvicta que ahora trabaja tras la barra del Chelsea.

‘Enviado especial’ y el cambio climático

22.30, La Sexta

Jalis de la Serna

La entrega de esta semana de Enviado especial refleja cómo la comunidad internacional ha escogido Emiratos Árabes Unidos para celebrar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023. El programa viaja a Dubái, una de las regiones del planeta con más problemas ambientales y una mayor huella ecológica, un lugar por la que pasa hasta el 40% del oro mundial y en el que gracias a su potencia económica se han construido islas artificiales, se han sembrado nubes y se ha atraído a extranjeros millonarios.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE