Líderes indígenas dieron 5 días a Giammattei por estas renuncias

(CNN Español) — Las autoridades ancestrales de Guatemala, que se expresan a los pueblos indígenas del país, dieron un plazo de cinco días al presidente Alejandro Giammattei y al fiscal general para que renuncien a sus cargos.

Este viernes, decenas de autoridades indígenas de los cuatro puntos cardinales del país entregaron una carta en el Palacio Nacional dirigida a Giammattei ya la fiscal general, María Consuelo Porras, para que a más tarde el miércoles 18 de Agosto renunciaran a sus cargos.

Por el contrario, advirtieron, podrían continuar las mujeres del descontento contra el agente y la jefa del Ministerio Público.

El movimiento contra los funcionarios comenzó el 23 de julio, cuando Juan Francisco Sandoval despreció al jefe de la Fiscalía Especial Contra l’Impunidad, afirmando que esa era la última ilegalidad en su investigación, al igual que Sandoval rechaza.

Manifestantes piden dimisión de la fiscal general Porras 3:11

En ese momento llegó el momento del evento que convocó a una ola de manifestaciones en contra de ambos funcionarios, que incluyó la convocatoria a un par nacional para el 29 de julio.

CNN trató de comunicarse con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y con el Departamento de Comunicación del organismo investigador para obtener respuestas, pero en algunos casos no impugnó las solicitudes.