Mediaset y La fábrica de la tele rompen de forma oficial y dejan en el aire sus tres programas conjuntos | Televisión

“Tras 17 años de grandes éxitos, los accionistas de La fábrica de la tele (Mediaset España, de un lado, y Adrián Madrid y Óscar Cornejo, de otro) han acordado poner fin a su relación societaria, habiendo iniciado ya el proceso con tal finalidad”. Es el escueto mensaje que tanto el grupo de comunicación (que poseía el 30% de la empresa) como la productora han enviado a la vez en la tarde de este martes.

El anuncio oficial de esta disolución empresarial, que llevaba comentándose en el sector desde hace meses, coincide con la confirmación de otro secreto a voces: la salida del banquero Borja Prado como presidente de Mediaset España, seis meses después de que sus competencias quedaran reducidas a las relaciones institucionales, sin peso en decisiones editoriales.

Tras el anuncio de la ruptura de relaciones entre La fábrica de la tele y el grupo de comunicación, queda por saber quién se hará cargo de producir los tres programas que formaban parte del catálogo de la productora y que siguen en la parrilla de sus dos cadenas principales. Socialité se emite en las sobremesas de los fines de semana de Telecinco, mientras que Todo es mentira lo hace de lunes a viernes en Cuatro y Viajando con Chester en el mismo canal.

Desde la cancelación de Sálvame y Sálvame Deluxe, que ocupaban una gran cantidad de horas en la programación semanal de Telecinco, su productora, La fábrica de la tele, comenzó a crear contenido para otra plataforma, Netflix, con el reality Sálvese quien pueda, que ha liderado durante varias semanas su listado de programas más vistos. Hasta ese momento, la compañía solo creaba programas casi en exclusiva para Mediaset y, en alguna ocasión, en las cadenas autonómicas.

Las relaciones entre Mediaset y los accionistas de La fábrica de la tele quedaron tocadas en mayo pasado, cuando la compañía audiovisual anunció el fin de Sálvame, el buque insignia de Telecinco y uno de los formatos que han sido la columna vertebral de la parilla durante buena parte de los 14 años que ha estado en emisión.

Sálvame ha sido uno de los referente de la prensa del corazón y ha cosechado grandes audiencias. El espacio que hasta entonces ha venido ocupando en la parrilla está ahora en manos de Unicorn Content, la productora que lidera la periodista Ana Rosa Quintana, responsable del formato de actualidad y entretenimiento de la mañana y también de la tarde. Tras la retirada del espacio que presentaba Jorge Javier Vázquez, la productora puso en marcha Cuentos chinos, que pasó de manera discreta y fue retirado tras 10 entregas

El fin de la colaboración entre Mediaset y los creadores Madrid y Cornejo coincide con el creciente peso que están ganando en la cadena privada otras productoras como Mandarina, dirigida por Santi Botello y Pedro Revaldería, que ha pasado a ser una de las entidades con mayor crecimiento en horas de emisión de la industria audiovisual española. Ha generado, según sus propios datos, más de 1.300 horas de programación para canales de Mediaset.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE