Trabajo en Guatemala para la carrera de la Presidencia

(CNN Español) –– El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala convocó a estas elecciones a elecciones generales para presidente y vicepresidente del país, así como para 340 alcaldes, 160 diputados y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo con la corte, 8,9 millones de ciudadanos podrían emitir su voto en las elecciones previstas para el 25 de junio. En caso de una segunda vuelta para elegir al próximo presidente, ésta se realizará el 20 de agosto. La toma de posesión está prevista para el 14 de enero de 2024.

Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, llamó a los guatemaltecos a participar activamente en las votaciones: “No perdamos esta valiosa portunidad que nos da la democracia de discutir razonablemente nuestros sueños como nación, ni los problemas vitales y buscar soluciones entre todos , tomando las mejores decisiones, las que se toman, con responsabilidad y de manera informada”.

Desde este 21 de enero y hasta el 26 de marzo, los partidos políticos pueden inscribir a sus candidatos, pero durante este período está prohibida la propaganda electoral, de acuerdo con las autoridades electorales.

Algunos partidos políticos han proclamado sus binomios en asambleas generales, y destaca la participación con el partido Valor de Zury Ríos, hija del expresidente Efraín Ríos Mont; Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien perdió en segunda vuelta contra el actual presidente Alejandro Giammattei en las elecciones de 2019, y de Thelma Cabrera, líder indígena que terminó en cuarto lugar en las pasadas elecciones.